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FALLER CAR SYSTEM > CONTROL

Desde que los chicos de Miniatur Wunderland consiguieron hacer verdaderas diabluras con los vehiculos de su maqueta, varios han sido los artistas eléctronicos que han intentado hacer lo mismo.

Según los propios diseñadores del Miniatur el sistema de FC que utilizan es a traves de inducción pero no entran en detalles.

Existen varias formas de controlar los vehiculos, que yo sepa, por inducción, por radifracuencia y por medio de infrarrojos.

Inducción: aparte de los chicos de Miniatur, existe una marca holandesa que ha desarrolado un diseño para este sistema. Se trata de
Dinamo/MCC

Al parecer, este sistema requiere instalar a lo largo de todo el recorrido y empotrados en el trazado (o bien por debajo de la base si esta es fina) dos hilos de cobre paralelos y a cada lado del cable guia. Estos cables van conectados a un modulo electronico que envía la información a los vehículos.

En los vehículos, se necesita un decoder y una bobina para recibir la información.

Según su web utilizan un protocolo distinto del DCC y se puede manejar con programas como Rocrail y Koploper.

En mi opinión tiene un inconveniente con respecto a los sistemas por infrarrojos e infrarrojos/dadiofrecuencia y es que no contempla la posibilidad de mantener la distancia entre vehículos que circulan sucesivamente.


Infrarrojos: se trata de instalar a bordo del vehículo un circuito electronico conectado a un receptor de infrarrojos que gobierne el motor y varias funciones, este circuito será gestiondo desde un emisor.

Las dos webs que mas posibilidades ofrecen son alemanas:

Infracar .- no he profundizado mucho en esta web pues al ya complicado tema de traducir el aleman, el desarrollo y la costrucción de circuitos es bastante casera además de tener que programar pics.

Hay que sumar a todo esto la compra y construcción de un mando emisor de infrarrojos.

Segun la web se puede controlar el motor paso a paso y activar/desactivar hasta 7 funciones.

Modelleisenbahn-Claus .- Noel Ilchmann, ha desarrolado una familia de decoders DCC de tal forma que las distintas versiones de estos (hasta 6) se instalan en el vehiculo y a traves de una central digital DCC, se pueden programar las distintas CVs que gobiernan el motor y la distintas funciones (hasta 8)

La comunicación con el vehiculo es sencilla, simplemente hay que conectar a la salida digital de la central un emisor de infrarrojos (un led + una resistencia en serie)

Se pueden instalar varios leds a lo largo de la carretera e incluso un amplificador para que con un par de leds colocados en el techo de la habitación se controle toda la maqueta

Los distintos decoders se emplean en función del tipo de vehiculo teniendo en cuenta el tamaño, la tensión de alimentación, demanda de luces (si es un vehiculo de emrgencia), etc

Este sistema tiene la ventaja añadida de que los vehiculos no se chocan al instalar en la parte trasera un emisor de Infrarrojos y en la delantera un receptor que gestionan la marcha en caravana.

Por ultimo en este enlace se puede ver los resultados del sistema.

DC CAR

Radiofrecuencia: el principio, es miniaturizar un vehiculo controlado de esta manera. Wiking comercializó hace unos años un camión de bomberos a escala 1/87 con no mucho exito ya que este producto está a caballo entre los maquetistas de dioramas y los aficionados a los coches de radiocontrol y creo que no satisface plenamente ninguno, imaginaros conducir por nuestras maquetas un camión de bomberos con un mando a distancia.

Sin embargo, recientemente, existe un nuevo sistema para controlar los vehiculos Faller Car via radifrecuencia este es
Opencarsystem aleman que basicamente consiste en instalar un decoder DCC en el vehiculo conectado a una antena de radio ademas de emisores de infrarrojos en la zaga y fototransistores en el frente.

Para comunicarse con los vehiculos es necesario un modulo que transmita la señal DCC de cualquier central del mercado, a los vehículos. Esto es el
DCC-RF-Booster. Todo ello está disponible en fichtelbahn .

Para programar las CVs del decoder es necesario un emisor de IR de 3mm que se conecta en serie con una resistencia de 4700 ohms. a un conector del RF-Booster o bien a un circuito especifico para programary se enfoca a un fototransistor del vehículo. Se puede ver
aquí en este caso a escala N

El resultado final lo podeis ver en este
video.

Personalmente es el sistema que mas me convence por prestaciones y precio solo le pondria un pero y es el consumo de energía debido a la antena pero con el desarrollo de las baterias de plímero de litio, cada vez hebrá menos problemas de consumo.

 
 
 
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